-->
<< Regresar a Noticias

Cambio climático ofrecería rendimientos más altos en papas

PapasResultados de estudios desarrollados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), EE.UU. sugieren que las plantas de papa podrían producir rendimientos más altos ante el cambio climático.

El ingeniero agrícola, David Fleisher y sus colegas, en conjunto con el ARS realizaron estudios para medir la respuesta de las plantas de papa a los niveles elevados del dióxido de carbono atmosférico y los patrones cada vez más variables de precipitación como resultado del cambio climático.

El grupo realizó dos estudios en cámaras de crecimiento al aire libre para evaluar los efectos de ciclos de sequía a corto plazo en los niveles actuales del dióxido de carbono y en niveles elevados. Los estudios se desarrollaron con cámaras que suministraron un control preciso de los niveles del dióxido de carbono, la temperatura del aire, el riego y la humedad.

Las cámaras tuvieron sensores que midieron la temperatura del aire, suelo y del dosel de las plantas (capa superior), la humedad relativa y la radiación solar por encima de y debajo del dosel de las plantas.

La cantidad de la radiación solar en el primer estudio fue casi dos veces la cantidad en el segundo estudio. Los dos diferentes periodos de los estudios permitieron a los científicos evaluar el impacto en las plantas como resultado de variaciones de los periodos de sequía. En ambos estudios, los investigadores aplicaron ciclos de 11 días de sequía antes de la formación de los tubérculos y aproximadamente 10 días después del comienzo de la formación de los tubérculos.

Los investigadores observaron diferencias significativas en la respuesta de las plantas. Ellos atribuyeron estas diferencias a la variación en la radiación solar, la cual por su parte afectó la eficacia de utilización de agua por las plantas y la producción de materia seca. Las plantas en el primer estudio tuvieron un aumento del 200% en la producción total de materia seca, dependiendo de los niveles de dióxido de carbono y la disponibilidad de agua.

El grupo también notó que los ciclos de sequía causaron niveles reducidos de producción de materia seca y del área de las hojas. Ellos concluyeron que la sequía antes de la formación de los tubérculos probablemente aumentó la entrega en el futuro del carbono, el agua y los nutrientes a los tubérculos en vez de los tallos y hojas, y esta reacción aumentó bajo los niveles elevados del dióxido de carbono.

Cuando se determina el promedio de todos los tratamientos de sequía, los rendimientos de plantas de papas que crecieron bajo los niveles elevados de dióxido de carbono superaron hasta en 60% los rendimientos de plantas que crecieron bajo los niveles actuales de dióxido de carbono.