-->
<< Regresar a Noticias

España: Exponen principales retos de la agricultura familiar en ALC

Agricultura familiarDe acuerdo con la publicación y con las conclusiones de los ponentes, el relevo generacional, la participación de los agricultores en nuevas y mejores políticas públicas, la amenaza del cambio climático y el reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura son algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola de ALC en la actualidad.

En el marco de la presentación del informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2014, una publicación conjunta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un centenar de personas analizaron los retos de la agricultura familiar de América Latina y el Caribe (ALC).

En el foro, realizado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España, participaron delegados de empresas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y gobiernos autónomos de este país, así como académicos, estudiantes y diplomáticos.

Durante la inauguración del encuentro, el Secretario General Técnico del MAGRAMA, Adolfo Díaz-Ambrona, destacó el valor de la publicación y la importancia de la innovación y el redimensionamiento para la sostenibilidad de la agricultura familiar.

El informe lo presentaron el consultor del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura del IICA, Rafael Trejos, y el Oficial Senior de Planeación y Estrategia de FAO, Salomón Salcedo.

Después se abrió un coloquio sobre los retos de la agricultura familiar en el siglo XXI, en el cual se dio énfasis al desarrollo de esta actividad en ALC, a la que la publicación dedica un extenso capítulo, en coincidencia con la designación por parte de Naciones Unidas del 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

En el debate participaron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Foro Rural Mundial (FRM), la organización no gubernamental Ayuda en Acción, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

IICA, FAO y CEPAL han trabajado de manera conjunta este informe desde el 2009 y este es el tercer año que se presenta en Madrid.

Todas las intervenciones del encuentro se podrán consultar en la plataforma colaborativa http://chil.org/