-->
<< Regresar a Noticias

Inia lanzará nueva variedad de quinua en Huancayo

Quinua 13.06.04Martes, 4 Junio 2013

Tras 8 años de investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) lanzará entre octubre y noviembre en Huancayo una nueva variedad de quinua denominada “Santa Ana”.

Al respecto, la directora de la subdirección de cultivos del Inia, Ing. Elsa Valladares señaló que esta nueva variedad de quinua tiene un rendimiento promedio de 2,500 kilos por hectárea y se caracteriza por ser de grano dulce.

“Este cultivo tiene un periodo vegetativo precoz, en comparación a otras variedades de quinua. Además, hemos realizado los estudios en condiciones de sierra central y próximamente realizaremos las pruebas para evaluar si es adaptable a la costa”.

Asimismo, proyectan lanzar otra variedad denominada: Inia 431 – Altiplano, cuyo rendimiento potencial a nivel de los agricultores sería de 3 toneladas por hectárea y a nivel de investigación ha alcanzado hasta 6 TM/Ha. Tiene un 0,03% de contenido de saponina y mayor contenido de proteína (16,9%).

“Entre sus atributos destaca que es una quinua con un periodo vegetativo de 150 días, de grano grande, blanco y dulce. Es de amplia adaptación tanto en zonas altoandinas como en costa, donde ya ha sido sembrada. Además, es tolerante al mildiu (enfermedad que afecta a algunas plantas), así como a sequías”, indicó la Ing. Valladares.

A su vez, agregó que con el cultivo de esta nueva variedad el costo de producción para los agricultores se reduciría en un 10%.

El lanzamiento oficial de la variedad Inia 431 – Altiplano se realizaría a fines de este mes en Puno o en setiembre en Lima con motivo de la Feria Innova – Quinua.

Tome nota
–    El próximo 7 de junio inicia el I modulo del curso teórico – práctico: “Manejo integrado del cultivo de quinua en la costa central”, organizado por Inia, que tendrá lugar en el Centro Experimental La Molina (Av. La Molina N° 1981).
–    Para mayor información puede ingresar a: http://www.inia.gob.pe/eventos/evento0911/